|
Los padres se preocupan a menudo cuando su niño tiene problemas de aprendizaje en escuela. Hay muchas razones para la falta de rendimiento en la escuela, pero una muy común es la incapacidad del niño para aprender, es decir, tener problemas de aprendizaje.
El nivel de inteligencia de estos niños suele ser normal, el mismo que la mayoría de los niños. Aunque trata de poner atención y de comprender todo aquello que le enseñan, a pesar de todo este esfuerzo, su rendimiento es muy bajo. No puede con las tareas que le ponen en la escuela.. Este problema se da en al menos uno de cada diez niños.
Las dificultades de aprendizaje en muchos niños vienen causadas por algún tipo de transtorno en su sistema nervioso, que le hace perder concentración, que le afecta a su proceso de recepción e incluso a su proceso de comunicación.
Otra de las causas de esta dispersión en su aprendizaje puede venir dada por una alta hiperactividad del niño: no es capaz de estar sentado, se distrae fácilmente, no puede estar quieto y no es capaza de fijar su atención en lo que le están transmitiendo en la escuela.
Los psiquiatras de niños y adolescentes pueden determinar las causas de esta falta de capacidad para aprender y corregirla, detectando las fuentes del problema. Es importante detectarlo a tiempo para que no tenga consecuencias posteriores más graves.
Si no tratamos de resolver a tiempo el problema, el niño puede carecer de una sólida base para su posterior formación, causando importantes lagunas en su formación básica, que repercutirán en sus años posteriores de instituto y/o universidad.
Además, el niño que no aprende y no tiene una base sólida, suele desarrollar frustaciones y problemas emocionales que luego repercuten en todos los ámbitos de su vida, no solo en el plano escolar.
Los padres deben estar atentos a las posibles señales que indican que el niño tiene dificultades para concentrarse o aprender:
.- Dificultades para aprender y entender cosas muy sencillas.
.- Tiene dificultad para recordar cosas, o simplemente algo que se le acaba de decir.
.- No lee de forma fluida, no puede concentrarse leyendo o escribe de forma incorrecta.
.- Le cuesta relizar las tareas del colegio (deberes).
.- Tiene problemas para distinguie la derecha de la izquierda. Duda en su utilización.
.- Tiene tendencia a invertir o mezclar letras y números.
.- Carece de coordinacion a la hora de ander o hacer algún tipo de deporte. Le cuesta la coordinación y recordar tareas tan simples como atarse los cordones.
.- Pierde las cosas con ciertas facilidad; libros de texto, juguetes, etc.
.- No utiliza o comprende bien el concepto del tiempo: ayer, hoy, mañana.
Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda determinar todas las diversas emociones que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a evaluar las causas de estas pérdidas de aprendizaje en la escuela, ahondando en los problemas emocionales o de cualquier otro tipo que pueda tener el niño.
La ayuda de los padres y educadores es muy importante para dar seguridad y confianza al niño.
|
|