|
Las enfermedades mentales de los padres representan un riesgo para los hijos en la familia. Estos niños corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales que otros niños. Cuando ambos padres están mentalmente enfermos, la probabilidad de que el niño pueda enfermarse mentalmente es aún mayor.
El riesgo es particularmente grave cuando los padres sufren de uno o más de los siguientes: desorden bipolar, un desorden de ansiedad, ADHD, esquizofrenia, el alcoholismo o el abuso de otras drogas o depresión. El riesgo puede ser heredado de los padres genéticamente.
Un ambiente familiar inconsistente e impredecible también contribuye a la enfermedad mental en los hijos. La enfermedad mental de un padre puede crear estrés en el matrimonio y afectar las habilidades de la pareja como padres, lo que a su vez puede hacerle daño al niño.
Los siguientes factores positivos y de protección pueden disminuir el riesgo que corren estos niños:
.- El conocimiento que su padre(s) está enfermo y que él no debe culparse a sí mismo.
.- La ayuda y el apoyo de los miembros de la familia.
.- Un ambiente familiar estable.
.- La sicoterapia para el niño y los padre(s).
.- El sentirse amado por el padre enfermo.
.- Una personalidad natural estable y alegre en el niño.
.- Una autoestima positiva.
.- Una fortaleza interior del niño y una habilidad para hacerle frente a las cosas.
.- Fuerte relación con un adulto sano.
.- Amistades y relaciones positivas con sus padres.
.- Interés y éxito en la escuela.
.- Otros intereses saludables fuera de la casa para el niño.
.- Ayuda de otros fuera de la familia para mejorar la vida familiar, (por ejemplo, la sicoterapia conyugal o clases sobre la crianza de los niños).
Los profesionales médicos, de salud mental o de servicios sociales que trabajan con los adultos enfermos deben de preguntar acerca de los niños y adolescentes, especialmente acerca de su salud mental y desarrollo emocional. A menudo puede ser muy conveniente para tales jóvenes el ser referidos a un psiquiatra de niños y adolescentes para una evaluación.
El tratamiento psiquiátrico individual o para la familia puede ayudar a que el niño se desarrolle normalmente a pesar de la enfermedad psiquiátrica de sus padres. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a la familia a acentuar los elementos positivos del hogar y las fortalezas naturales del niño. A través del tratamiento, la familia puede aprender formas para reducir los efectos de la enfermedad mental del padre en los niños.
Desgraciadamente, las familias, los profesionales y la sociedad se ocupan más del padre enfermo e ignoran a los niños de la familia. Proveerle más atención y apoyo a los hijos de padres con enfermedades psiquiátricas es una consideración importante cuando se trata al padre.
Para información adicional vea los capítulos "Sepa Cuándo Buscar Ayuda para su Niño", "Sepa Dónde Buscar Ayuda para su Niño" y "Evaluación Psiquiátrica Comprensiva".
|
|