Se hacen dos grupos de personas. Unos serán los policías y otros los ladrones. Cada jefe de grupo va escogiendo las personas que quiere para su equipo hasta que no queda ninguna.
Los policías tienen un círculo o área acotada donde meten a los ladrones que van pillando. La manera de pillar a los ladrones puede ser de dos formas: tocándoles o agarrándoles y llevándoselos a la cárcel.
Pero lo ladrones también cuenta con una guarida donde no pueden ser atrapados y desde donde planean sus estrategias. Si logran llegar a la cárcel sin ser atrapados pueden liberar a sus amigos presos.
Para cazar a un ladrón se puede decir "tocado" o "agarrado", dependiendo de la modalidad elegida al iniciar el juego. Los ladrones que llegan a la cárcel dicen para liberar a sus amigos: "estás libre".
El juego se termina cuando todos los ladrones han sido apresados o se ha terminado el tiempo establecido (para que no se haga demasiado largo el juego).
Hay que tener cuidado y no oponer resistencia a ser agarrado cuando te han pillado. Es un juego y no es cuestión de ponerse bruto.
Una vez terminado el juego, si se quiere, se intercambian los papeles y empieza el juego de nuevo.