Se pone a todos los niños juntos y se utiliza una de las muchas retahílas de echar suertes para elegir al perseguidor. Una vez elegido todos los niños corren y tratan de escapar a la persecución del "perseguidor" que si les toca les pasa la "pica" y se convierte automáticamente en perseguidor. Asi sucesivamente.
Las variantes, como en la mayor parte de los juegos, son múltiples. Por ejemplo, la "pica en alto", que la base del juego es la misma, pero si el perseguido se pone en alto en un banco, en un escalón alto, o en cualquier otro sitio un poco más alto que la acera, está en sitio seguro y no puede ser "cazado".
Otra variante es la pica con sitios protegidos. Es decir, se establecen como sitios seguros unos lugares determinado, por ejemplo, los portales. Si te persiguen y te metes en un portal o te pones en su puerta estarás en sitio seguro.
También está la variante de la pica stop o la pica estatua. El perseguido podía protegerse de su perseguidor diciendo stop o "me planto" y quedándose inmóvil. No se puede mover hasta que un compañero le libera tocándole. Depende de las reglas solo se pueden paralizar un determinado número de veces.