Se forman en círculo los de la sociedad dándose las manos: una señora colocada en medio de la rueda es la rata, y un caballero es el gato: se gira rápidamente levantando los brazos para que el gato pueda pasar por debajo y penetrar en el centro, al mismo tiempo que la rata logre escaparse por la parte opuesta. El gato salta alrededor dando maullidos y procurando encontrar una entrada: cuando se acerca a un lado se estrechan prontamente los brazos, y aquel no pierde tiempo en procurar abrirlos, sino que pasa al sitio menos defendido. Si es diestro, entra en la rueda; pero al mismo tiempo se le proporciona salida a la rata, y entonces se procura encerrar al gato estrechando la cadeha.
No obstante, como la ley del juego es la de saltar y girar, el gato siempre alerta descubre pronto un vacío por donde evadirse y asir a la rata, que se refugia corriendo en la rueda, sucediendo pocas veces que no entren juntos. Aun es mas raro que no consiga penetrar en la rueda cuando está la rata en ella, y que no la atrape, obligándola a dar una prenda. En este caso el gato y la rata descansan haciendo parte en la rueda, poniéndoseles otros sucesores. El juego sigue hasta que todos los hombres se hayan agotado, y las mujeres se hayan hecho ratas. Este juego es muy divertido y proporciona mucho ejercicio.
Fuente: Manual completo de juegos de sociedad y prendas.